Actualidad

MARY BEARD, FLAMANTE PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS DE CIENCIAS SOCIALES: "LAS HUMANIDADES NO SON MEROS ADORNOS"
La historiadora británica Mary Beard, catedrática de Clásicas en la Universidad de Cambridge, fellow del Newnham College y profesora de literatura antigua de la Royal Academy of Arts, ha sido galardonada con este premio en la edición de 2016, reconociendo una trayectoria investigadora y educativa brillante.
Se trata de una persona, una mujer, amante de Roma, que, como tal, no necesita idealizar a su materia de estudio y casi vida, sabiendo ponderar sus luces pero también sombras.
Mary Beard es una mujer combativa, tenaz, que no duda en bajar a las trincheras para defender la alarmante desconexión del mundo actual respecto a nuestro pasado. Su conciencia reivindicativa motiva igualmente su frecuente denuncia de una misoginia, lamentablemente, atemporal.
En este enlace puedes encontrar un reportaje del diario El Comercio.
Nuestras compañeras de la Universidad de Oviedo, las profesoras de Historia Antigua, Rosa Cid, y de Derecho Romano, María Isabel Núñez, han moderado una de las intervenciones de Mary Beard en la Universidad de Oviedo. Enhorabuena a tod@s!!

SEMINARIO INTERNACIONAL "EL USO DE LOS MATERIALES LAPÍDEOS EN LA CONFIGURACIÓN DEL ESPACIO EN ÉPOCA ROMANA" (TARRAGONA, 3-4 DE NOVIMEBRE DE 2016)
A través de esta página, pretendemos animarte a que conozcas las mujeres romanas y, por eso también, el contexto en el que habitaron, su tiempo y, por supuesto, su "espacio", el "escenario" donde transcurrieron sus vidas o, muchas veces, "escenificaron" el tipo de vida que la sociedad romana esperaba de ellas.
Por eso, creemos que este seminario puede resultarte de interés, en tanto aborda el uso delos materiales pétreos en la monumentalización de la civitas. Si pinchas el enlace, puedes acceder al programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario