Publicaciones

IVRA RvB vuelve fuerte!!. Te presentamos "NO TAN LEJANO", el nuevo trabajo de nuestro grupo de investigación bajo la coordinación de las profesoras María José Bravo, Alicia Valmaña y Rosalía Rodríguez.

Publicado en 2018 reúne una veintena de estudios sobre la mujer romana contrastando con la situación actual o, quizá mejor, rastreando cuánto queda de aquel mundo, cómo el paso de los siglos no ha cambiado tantas cosas como podríamos pensar. Aquí puedes ver el índice. Esperemos que te guste.




Bajo la coordinación de las profesoras Rosalía Rodríguez y María José Bravo, una veintena de especialistas en Derecho Romano, Historia, Historia del Arte o Arqueología, han reunido sus investigaciones sobre las mujeres del Saeculum Aureum en la monografía Mujeres en tiempos de Augusto. Realidad Social e Imposición Legal (Valencia, 2016). Desde Livia a Julia, pasando por Escribonia o Atia, sin olvidar temáticas generales como el sacerdocio femenino, la honesta mors, la indumentaria o el ornato.


 Si pinchas en el siguiente enlace, podrás acceder al índice de la publicación

Tras su inicial presentación en Valladolid, estamos intentando presentar la obra en las distintas universidades y centros cuyos miembros han participado en este trabajo. Así, por ejemplo, lo hicimos en una de las ciudades con las que nuestro proyecto guarda especial vinculación, Carthago Nova, la actual Cartagena, en cuya Semana del Libro participamos.


Te dejamos unas imágenes de la presentación en el Museo del Teatro Romano de Cartagena, con su directora, Elena Ruiz, y algun@s de l@s autor@s, como l@s profesor@s Rosalía Rodríguez (UAL), María Dolores Parra (UMU), José Soto (UGR) y Jaime Vizcaíno (UMU)



La obra también fue presentada en el marco de las "II Jornadas Dona Aspectes jurídics de gènere en el dret de l'antiguitat: les dones en temps d'August" (Facultat de Dret, Universitat de Barcelona, 25 de maig de 2016), bajo la dirección de la profesora Mª Eugenia Ortuño.


Otra de las universidades participantes en nuestro grupo es la Universidad de Castilla la Mancha, en cuyo campus de Ciudad Real, bajo la invitación de la profesora de Derecho Romano de la UCLM, Dra. Gema Polo, desgranamos los entresijos de este trabajo plural.

Aquí tienes el cartel de la presentación del libro en Ciudad Real, a cargo de nuestra compañera de IVRA RVB, Dra. Polo Toribio.


Con motivo del Bimilenario de la muerte del emperador Augusto (2014), muchas publicaciones periódicas han lanzado números monográficos sobre su figura, es el caso de la revista online IUS ROMANUM, que cuenta con el respaldo de investigadores de IVRA RvB. Aquí tienes enlace a su número especial.



También las investigadoras del Grupo IVRA RvB publicaron Mulier: algunas historias e instituciones de Derecho Romano

No hay comentarios:

Publicar un comentario