Recursos


¿QUÉ SABES ACERCA DE LA REPRESENTACIÓN DE LAS MUJERES ROMANAS EN LOS MOSAICOS?


MUJERES DE ROMA A TRAVÉS DE LA ARQUEOLOGÍA Y EL ARTE
La obra social de la Fundación La Caixa ha organizado una interesante exposición sobre las mujeres romanas, titulada precisamente "Mujeres de Roma. Seductoras, maternales, excesivas".
En este breve vídeo puedes ver el spot preparado por la Fundación La Caixa para la exposición de Madrid durante el pasado año 2015, clausurándose en febrero de 2016. ¡Fue una joya! Este año tienes la oportunidad de disfrutarla en Zaragoza y Palma. ¡Enhorabuena a los organizadores!


Aquí puedes ver unos breves comentarios por parte de los responsables de esta muestra, Daniel Roger y Aurélie Piriou.


Y si te has quedado con más ganas, en el siguiente vídeo puedes ver imágenes de esta exposición.


AUTORAS PARA EL ESTUDIO DE LA ROMA IMPERIAL


Son muchas las especialistas que desde distintos campos estudian la Roma imperial: Historia Antigua, Arqueología, Filología Clasíca, Derecho Romano... También distinto es el enfoque que, desde su propia condición de mujer, conceden al análisis de las mujeres romanas. Sin ánimo de hacer un elenco exhaustivo, sólo queremos hacernos eco de un trabajo reciente, La herencia viva de los clásicos (Editorial Crítica) obra de la Catedrática de Clásicas en la Universidad de Cambridge, Mary Beard. Enlazamos con la entrevista que el Diario El País hizo a esta autora, "Emperatriz de Roma"

MUJERES ROMANAS, UNA VISIÓN DESDE LA DOCUMENTACIÓN ESCRITA

La Dra. Concepción Fernández Martínez, Catedrática de Filología Latina de la Universidad de Sevilla, impartió una magnífica conferencia sobre las mujeres romanas. Toma asiento y disfruta con el magisterio de la profesora Fernández.

MUJERES DE ROMA, UNA VISIÓN DESDE LA ACTUALIDAD
Diversos documentales intentan profundizar en la complejidad del mundo femenino en época romana. Una de esos intentos, es arrancar del presente y ver cuánto de común o diferente podemos encontrar entre las mujeres de la antigua Roma y las mujeres del siglo XXI.


¿UN IDEAL DE MUJER EN ROMA?
 ¿Un único tipo de mujer romana o varios tipos de mujer? ¿Cuál es la imagen que se nos ha transmitido? ¿Cuáles los cauces y cuál su interpretación? Damos voz a la profesora de Historia Antigua de la UNED, Dra. Irene Mañas.
 
CUANDO SUPERMAN ENTRÓ EN LA UNIVERSIDAD
Como sabes, el Grupo IVRA RvB utiliza en sus acciones una metodología didáctica diversa, sirviéndose también de herramientas que faciliten una enseñanza/aprendizaje participativo y en la medida de lo posible, lúdico. En este afán constructivista, venimos apostando por el género del cómic para ilustrar acerca de la visión que este arte ha transmitido sobre las mujeres de época romana. Hoy día, están superadas las visiones que contemplaban esta manifestación como un producto secundario, meramente lúdico, de forma que también ha sido y es objeto de estudios que pretenden revalorizar su utilidad. En este sentido, el Diario El País publicó recientemente en su suplemento cultural Babelia, un interesante trabajo de Jorge Lozano, "Cuando Superman entró en la Universidad", disertando sobre estas manifestaciones "alternativas" a raíz del trabajo ya clásico de Umberto Eco, Apocalípticos e integrados. ¿te animas a su lectura?


EN PRIMERA PERSONA: CLEOPATRA
A pesar de que las fuentes han silenciado el importante papel jugado por numerosas mujeres, la fama de una ha trascendido siglos: Cleopatra. La reina egipcia influyó poderosamente en el destino de Roma, cuando ésta atravesaba un momento convulso con la progresiva afirmación del principado. César, Marco Antonio, Octavio... y Cleopatra. Puedes saber un poco más acerca de su figura a través del documental de producción alemana emitido por la 2 de TVE: Mujeres que hicieron la Historia: Cleopatra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario