viernes, 26 de agosto de 2016

AUGUSTO EN EL DIVÁN

Resulta enormemente complicado sintetizar cuanto pensaba el emperador Augusto de las mujeres y cómo se materializaron esas ideas en su comportamiento diario o en la legislación. Una juventud complicada, marcada por la sombra de César, la abrupta desaparición del general y la tempestuosa conquista del poder absoluto, parecen explicar, en parte, una personalidad hasta cierto punto atormentada, insegura, cuanto menos, poliédrica. ¿Cuál fue el papel de su madre Atia en la educación y desarrollo afectivo del futuro princeps? ¿Cómo fue su relación con Escribonia, su primera mujer? Livia, ¿es la compañera perfecta por quien profesaba devoción y compartía inquietudes o la "manipuladora" que hizo de él una "marioneta"? ¿Y Julia? ¿Por qué ese destierro cruel? ¿Por qué su "sacrificio" en función de los hipotéticos intereses del Estado?. Las fuentes conservadas se mueven entre los panegíricos más o menos encubiertos, y la crítica más descarnada, violentos contrastes que podemos comprender en el contexto de la liquidación de un régimen, la ancestral República, y la formación de un poder absoluto, que emparenta al gobernante con los dioses. Los estudios actuales parecen arrojar también un balance dispar, al menos en lo que se refiere a la relación del emperador con el universo femenino: alternan las luces con las sombras más oscuras; el poder, su conquista, aumento y férrea conservación, tiñó todas las facetas de la vida del emperador.
¿Intrigad@s? Puedes saber más a través de  J. CARDOSO (ed.), Um retrato de Augusto. Subsidios para o estudo da sua personalidade. Braga, 1993; y más recientemente, centrándose en las mujeres del Saeculum Augustum, con nuestro trabajo, R. RODRÍGUEZ LÓPEZ y MªJ. BRAVO BOSCH (eds,) Mujeres en tiempos de Augusto. Realidad social e imposición legal, Valencia, 2016.

viernes, 19 de agosto de 2016

MUJERES A TEMPRANA EDAD

Sabemos que en época de Augusto, las puellae (niñas) dejaban de ser tales a partir de los doce años, momento en el que se institucionalizaba un paso hacia la edad adulta, de mulier, que no siempre la misma naturaleza había tenido tiempo de materializar. Con esa edad, también podían celebrarse matrimonios y con ello, la posibilidad de que estas puellae convertidas en mulieres, acabasen siendo madres. Las dificultades de la gestación, que incluso muchas veces acaba dramáticamente con la muerte de madre e hijo durante el momento del parto, hizo que las parturientas se encomendasen a Iuno Lucina, aquella que da luz, para que el alumbramiento transcurriera sin excesivas penas.
Si quieres saber más, te recomendamos el trabajo de la profesora Rosa Cid sobre el culto a Juno Lucina y la fiesta de matronalia

jueves, 11 de agosto de 2016

EL TEMPLO DE ISIS EN CARTHAGO NOVA


El culto a Isis, diosa de origen egipcio, enraizó fuertemente en el mundo romano, que la identifica como diosa madre. De alguna forma, podemos considerarla emblema, símbolo, de todo lo femenino. Reina sobre el mar, los frutos de la tierra y sobre los muertos; como diosa de la magia, rige las transformaciones de todo cuanto es. Entre sus atributos, cabe citar el creciente lunar, el sistro, o una jarrita para libaciones.

L@s amig@s del equipo de excavación del cerro del Molinete de Cartagena han localizado el templo dedicado a Isis en la antigua Carthago Nova. Conocíamos su existencia gracias a un epígrafe que mencionaba también al dios Serapis. Ahora, gracias a su trabajo, podemos apreciar  los restos de este edificio, que contaba con un área sacra presidida por un templo levantado sobre podium.
Si quieres saber más, te recomendamos que veas el siguiente vídeo, en el que la directora de las excavaciones, la arqueóloga María José Madrid, explica algunos de los hallazgos. ¿A qué esperas?



sábado, 6 de agosto de 2016

VICTORIA AUGUSTA


Como sabemos, el mes de Agosto debe su nombre al emperador Augusto, perpetuando su recuerdo. La batalla de Actium (31 a.C.) constituye un hito fundamental en su conquista del poder. El joven Octaviano derrotó a Marco Antonio y Cleopatra, en un combate naval en el que, como insistirá la propaganda oficial, el mismo Apolo ayudó con sus flechas a derrotar a los enemigos. A partir de este momento, Augusto adopta como símbolo preferente la personificación de la Victoria, representada como una joven muchacha atavida con chitón, que porta en sus manos una palma y una corona de laurel. En la imagen puedes ver ese motivo iconográfico, además, sobre una proa, clara alusión a la batalla naval referida.
¿Quieres saber más? Sólo tienes que pinchar

viernes, 5 de agosto de 2016

INSPIRADORAS





El panteón grecorromano está conformado por dioses y diosas que reúnen características, virtudes y defectos de los mortales. En él hallamos reflejo de los arquetipos de mujer en el mundo clásico: seductoras, tentadoras, inteligentes.... En este mundo mitológico ocupan un discreto lugar, las Musas, acompañantes de Apolo e inspiradoras de las artes. El cubiculum de la casa de Iulia Felix, en Pompeya, recreó un cortejo de Musas a mediados del siglo I. En la imagen puedes contemplar a Melpómene, Musa de la Tragedia.
Días de descanso vacacional, jornadas para invocar a las Musas y cultivar aquellas artes y placeres abandonados durante el resto del año.