sábado, 18 de marzo de 2017

¿CÓMO MURIÓ PORCIA MAURA?

Coincidiendo con la celebración en El Ejido de "Mujeres de Roma a través del arte del cómic. Tras los pasos de Porcia Maura en la antigua Murgi", este mes de marzo de 2017 lo dedicamos a la figura de la iluste habitante de este municipium del Sureste, Porcia Maura. A través de ella podemos reconocer distintos aspectos de las matronas romanas. Así, por ejemplo, sabemos que tuvo un sepelio digno de su estatus, recibiendo el reconocimiento de familiares y vecinos de Murgi, como nos recuerda su epígrafe.
Acudiendo a fuentes de la época podemos reconstruir algo más de ese entierro y, en concreto, de la participación femenina en ellos. Veamos qué cuenta el gran polígrafo griego Plutarco acerca de las costumbres funerarias entre los siglos I y II d.C.:
"¿Por qué los hijos se cubren la cabeza cuando van a enterrar a sus padres y las hijas, en cambio, van con la cabeza descubierta y el cabello suelto?"
Moralia, Cuestiones Romanas, 14
"¿Por qué las mujeres llevan en los duelos túnicas y redecillas blancas? ¿Acaso hacen esto, como dicen que hacen los magos, quienes se colocan frente a la oscuridad y al Hades y se equiparan a sí mismos a la luz y a la claridad? ¿O, al igual que visten el cuerpo del muerto de blanco, estiman que los parientes lleven también este color?"
Moralia, Cuestiones Romanas, 26

No hay comentarios:

Publicar un comentario