martes, 12 de julio de 2016

SI QUIERES SABER MI NOMBRE, DETENTE: MIENTRAS VIVÍ Y PUDE, FUI PONTILIENA


Así comienza el epitafio de Pontiliena, liberta de Carthago Nova, a su vez hija de Pontilieno. Todo ello nos muestra que la protagonista de nuestra inscripción es hija de una unión ilegítima: la de su padre con una esclava. Pontiliena perteneció así a una famila oriunda del Piceno, que en Carthago Nova estuvo vinculada a la próspera explotación minera. Leamos este carmen epigraphicum de finales del siglo I a.C., que no deja indiferente a nadie:
"Si quieres saber mi nombre, detente y atiende a unas pocas palabras: mientras viví y pude, fui Pontiliena, liberta y al mismo tiempo, hija de Pontilieno; al morir fui, y soy, una breve epístola. Adiós".
Pincha para obtener más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario